La etiqueta energética es una herramienta informativa a la hora de adquirir un electrodoméstico.
El nuevo sistema de etiquetado , permite al cliente encontrar la información detallada en los iconos y tabla de clasificación energética. Siendo este último el cambio más significativo.
El producto en sí, no cambia. Lo que varía es el escalado y como consecuencia, la letra de etiquetado. Que va desde la clase A (más eficiente) a la clase G (menos eficiente). También cambia la información que se muestra en la pegatina.
Rangos de etiquetado
Siete eran los valores de la escala antigua y siete son los de la escala nueva. La diferencia es la desaparición de las variantes A (A⁺,A⁺⁺,A⁺⁺⁺)
La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.
¿A qué productos afecta?
Refrigeración y congelación
Lavavajillas
Lavado
¿Cuándo entra en vigor?
A partir del día 1 de noviembre 2021 finaliza el plazo de productos que lleven la etiqueta antigua. Hasta entonces, podrán venderse productos con el etiquetado antiguo siempre que se le facilite al cliente el nuevo etiquetado a parte.